Blog de cavernicolasusc

Información patrimonial y términos relevantes

Patrimonio cultural: No recuperable. Ligado a los desafíos de la humanidad. Importante entre las generaciones: conocimientos, experiencias… Formado por patrimonio inmaterial, material y natural.

Patrimonio material

Inmaterial: representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, ejemplo: tradiciones, artes del espectáculo, rituales...

Natural:  monumentos naturales, formaciones geológicas y fisiográficas y lugares naturales o zonas naturales delimitadas.

Capital cultural  

Diversidad cultural

Desarrollo sostenible: satisfacción de “las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Turismo: importancia económica.

Protección

Sostenibilidad del patrimonio

  • Acción pública.

  • ********generaciones futuras***********

  • 3 componentes:

    • registros e inscripciones

    • protección, salvaguardia y gestión

    • transmisión y movilización de apoyos.


Bienes culturales: aquellos bienes designados como importantes para la arqueología, prehistoria, historia, literatura, el arte o la ciencia

Indicador de los IUCD.

Inventario nacional del patrimonio cultural: listas oficiales de propiedades inmuebles hechos por el hombre e importantes desde el punto de vista histórico o cultural, cuyo valor como patrimonio ha sido reconocido oficialmente.

Inventario nacional o local del patrimonio inmaterial: resultantes de un proceso de identificación y definición de elementos del patrimonio cultural inmaterial presentes en un determinado territorio.

Plan de gestión de patrimonio: documento en el que se exponen los aspectos patrimoniales significativos de un lugar o sitio y se detallan las políticas apropiadas para su gestión.

Centros de documentación del patrimonio: instituciones públicas o privadas que utilizan conocimientos registrados, información o hallazgos relacionados con el patrimonio sirviéndose de distintas técnicas.

Indicador cualitativo; método de cálculo: duda

Asociacionismo: tejido asociativo compostelano formado por más de 600 colectivos en todo Compostela que se caracterizan por movilizar un mayor número de asociados en las zonas rurales, por la aportación de trabajo voluntario, por la instalación de locales sociales, por un alto índice de autofinanciación y por la intención de defender y reivindicar los intereses del barrio, a través de canalización de demandas además de la organización de actividades socioculturales, formativas y deportivas

La participación dentro del ámbito de la cultura y el patrimonio cultural.

Para Nina Simón existen cuatro categorías. Proyectos colaborativos, proyectos contributivos, proyectos co creativos y proyectos alojados.

TEXTO: Asociacionismo

Glosario:

Voluntarismo

Autofinanciación

Comunitarismo

Democracia participativa

Gobernanza participativa

TEXTO: Gobernanza participativa del patrimonio cultural

Términos:

Participación

Gestión

Sostenibilidad

Gobernanza transparente

Implicación ciudadana

Nivel de proyectos:

Contributivos

Colaborativos

Co-creativos


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: